Timbal de Morcilla Ibérica, patata confitada y Manzana
Te querrás comer 400 de golpe

0 0
Timbal de Morcilla Ibérica, patata confitada y Manzana

Comparte en las Redes Sociales:

O puedes copiar y compartir esta URL

Ingredientes

Elegir comensales:
1 mediana Cebolla
4 dientes Ajo
1 hoja Laurel
4 medianas Patatas
1 grande Morcilla De Burgos mejor
3 grandes Manzana Las reinetas son mejores para cocinar
Mantequilla
1 botella Vino Pedro Ximenez
4 rebanadas Pan de molde
500 ml Aceite de oliva
Sal
Pimienta

Añadir a Marcadores esta receta

Necesitas identificarte o registrarte para añadir este contenido.

Cocina:

Ingredientes

Indicaciones

Compartir

Antes de empezar pediros PERDÓN por haber tardado tantísimo en escribir de nuevo por estos lares, pero entre temas laborales, temas de salud y falta de tiempo… en fin… intentaremos poco a poco redimirnos con ricas y nuevas recetas.

Esta vez le toca a un clásico: Los timbales. En esta ocasión los hemos hecho de morcilla con manzana y patatas confitadas. Es verdad que al confitar la patata tenemos 2 “inconvenientes”: El primero es el tiempo ya que por lo menos 1 hora u hora y 2o minutos han de estar cocinándose, y segundo es la grandísima cantidad de aceite que se usa. Lo bueno es que el aceite se puede filtrar con el colador de tela y se queda perfectamente y se puede usar para otros menesteres.

Pasos

1
Hecho

El Pedro Ximenez

Lo primero que vamos a hacer es poner el vino Pedro Ximénez en una olla a calentar a fuego medio para hacer un caramelo. Cuando lleve media hora cociendo estad atentos.

Tened en cuenta que cuando se enfríe se quedará más sólido, por lo que habrá que tener cuidado ya que si queda muy espeso no podremos usarlo con comodidad.

2
Hecho

Confitando las patatas

Ahora le toca las patatas. Las cortaremos en trozos medianos aunque no será importante, ya que después las machacaremos con un tenedor. Cuanto más pequeños sean los trozos, menor tiempo de cocción pero habrá que tener cuidado porque podrán llegar a deshacerse. Pondremos el aceite en la olla y añadiremos los ajos con un cortecito pero encamisados. También la hoja de laurel y lo llevaremos al fuego.

Confitar es "cocer en aceite" por lo que deberemos cocerlas a fuego muy lento ya que si no se freirían. Podríamos entrar en rollos de grados y temperaturas, pero en mi vitrocerámica (que marca de 1 a 9) lo pongo al 2. Para saber si la temperatura es correcta deberíamos poder meter el dedo sin problemas y sin quemarnos. Veremos como salen diminutas pompitas de las patatas. Entre una hora y una hora y media necesitarán. Aun así cuando estén 50 minutos cocinándose las pincharemos para ver si están bien cocinadas.

Colamos el aceite y reservamos.

NOTA: El tiempo de cocción de la patata dependerá del tamaño del corte, de la dureza de la patata, del aceite y de varios factores más, por eso tened cuidado y vigiladlas bien.

3
Hecho

Morcillas y Manzanas

Pasemos a las morcillas. En una sarten añadiremos un chorreón corto de aceite y sofreiremos la cebolla. Salpimentamos para que se deshidrate bien. Pelamos la morcilla y la freimos junto con la cebolla. No la friais demasiado para que se quede jugosita. Reservamos.

Vamos con las manzanas: A mi me gusta dejarlas con piel, le dan un ligero contraste más amargo al dulzor de la pulpa, pero esto es a gusto de cada uno. Las cortaremos en rodajas finitas, pero no transparentes. En una sartén echaremos media cucharadita de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva e iremos friendo las rodajas hasta que estén tostadas ligeramente. Añadiremos un pelín de sal, las sacaremos y las pondremos sobre un papel absorvente.

CUIDADO QUE NO SE NOS TUESTEN DE MÁS O AMARGARÁN.

Reservamos.

4
Hecho

Montando el plato

Con un molde redondo (puede ser un vaso o un bol) cortaremos circularmente los trozos de pan de molde y los tostaremos. Conforme estén vamos a ir montando el plato.

Yo echo una gotita del caramelo de Pedro Ximénez en el centro del plato para que se sujete el pan y no se mueva cuando se le clave el tenedor.

Machacamos las patatas con un tenedor y no las dejamos muy finas (si vemos que quedan algo secas le añadimos un poco de aceite de la cocción). Acto seguido ponemos el pan de molde y pondremos los siguiente: Capa de patata, capa de morcilla, capa de manzana y repetimos: Capa de patata, capa de morcilla, capa de manzana. Lo importante es terminar con la capa de manzana.

Espolvorearemos un poco de azucar y la caramelizaremos con un soplete. (Esto se puede omitir ya que el caramelo también dará el contraste de dulzor, aunque yo recomiendo que si podéis lo hagáis)

Juan Antonio GarcíaFiloso Jr

Apasionado de las Nuevas Tecnologías, la Fotografía y la Cocina. Me encanta el cine, leer, la música y los animales. TICS, fotografía, música, gastronomía, noticias, análisis … de todo lo que me apetezca hablar y cuando me apetezca hablar. No estás obligado a leerme… pero sí te lo aconsejo.

Valoración de receta

No hay puntuación para esta receta todavía. Usa el formulario de abajo para escribir la tuya.
carrilleras-ibericas-al-vino-tinto
anterior
Carrillada de cerdo ibérico al vino tinto
Hamburguesa DELUXE
siguiente
Hamburguesa Deluxe de Ternera
carrilleras-ibericas-al-vino-tinto
anterior
Carrillada de cerdo ibérico al vino tinto
Hamburguesa DELUXE
siguiente
Hamburguesa Deluxe de Ternera

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.