Quiché de Puerro y Salmón
Esta es la clásica, pero hay cientos de versiones

0 0
Quiché de Puerro y Salmón

Comparte en las Redes Sociales:

O puedes copiar y compartir esta URL

Ingredientes

Elegir comensales:
Para la masa quebrada
Garbanzos Secos
500 gr Harina de trigo
300 gr Mantequilla
1 unidad Huevo
1 cucharadita Sal
Para el relleno
3 medallones medianos Salmón
2 grandes Puerro
1 cucharada Queso crema
1 Litro Nata para cocinar
3 unidades Huevo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Nuez moscada
1 cucharada Salsa de soja
1 cucharada Salsa Worcestershire / Perrin's

Añadir a Marcadores esta receta

Necesitas identificarte o registrarte para añadir este contenido.

Cocina:

Ingredientes

  • Para la masa quebrada

  • Para el relleno

Indicaciones

Compartir

Aunque la receta clásica de quiche es de beicon y puerros, el otro día navengado por alguna de las páginas de cocina que suelo visitar me encontré con esta agradable variante y que la verdad queda realmente rica.

 

En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa (quiche lorraine). Se elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa (denominada migaine), mezclada con verduras cortadas, y/o productoscárnicos (bacon, jamónen tacos), con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno hasta que la salsa de huevo cuaje.

Wikipedia (Quiche)

Sé que la masa quebrada la venden ya hecha en las grandes superficies (y ya en las no tan grandes), pero esta vez he decidido hacerla yo para aprender.

No quiero enrollarme mucho con las presentaciónes porque lo que aquí cuenta es cocinar, así que, ¡allá vamos!

Pasos

1
Hecho

La Masa quebrada

Lo primero que vamos a hacer es juntar los ingredientes secos, es decir: tamizamos la harina en un bol grande con la sal y removemos.

Después haremos un agujero en medio y echaremos la mantequilla y el huevo.Empezaremos a remover y al principio quedará como en la foto.

Si seguimos mezclando, la masa se despegará y se hará una bola. Es el momento de enharinar la mesa y ponerla encima para trabajarla un poco.Tened en cuenta que este tipo de masa no necesita un amasado excesivo (valga la redundancia), ya que no es necesario que sufle.

Una vez que tengamos la bola, la envolveremos en un papel film y la meteremos en la nevera unos 30 minutos.

TRUCO: Si no queréis "pringaros" las manos, podéis amasarla dentro del mismo papel film, así evitaréis que se pegue así como manchar la mesa.Una vez que haya reposado la pondremos en el molde de quiche (se puede hacer en pirex u otro, pero para lo que vale un molde (sobre los 3 euros), merece la pena comprarlo. No importa que quede irregular, es más, a mi me gusta porque parece más casera. Si os quedan agujeros, los taparemos con trocitos de masa.

Os hago especial hincapié en que rellenéis bien los pliegues de los bordes, más que nada para que no se queme por ahí. Una vez extendida la masa pinchadla con un tenedor, así evitaremos que sufle ya que no nos interesa.

La llenaremos de los garbanzos secos u otro tipo de legumbre... y ¿por qué? para que haya peso encima de la masa y no se doble o abombe o se resquebraje al pre-hornear. Cuando lo hagáis volved a guardar los garbanzos y así los podréis usar siempre a la hora de hacer quiche y como no se ponen malos aguantan años.

La pasamos al horno para precocerla. Lo tendremos precalentado a 200ºC y dejaremos cocer la masa durante 15 minutos a 180ºC. La sacamos y dejamos que se enfríe un poco. Retiramos las legumbre que hacían de peso y procederemos a hacer el relleno.

2
Hecho

El relleno (I)

En un bol batiremos los huevos (no mucho) y lo mezclaremos con la nata. Si queremos que el relleno esté más cuajado solo deberemos añadir un huevo más. Echad un poco de sal y nuez moscada. Reservamos a temperatura ambiente.

Cortaremos en dados medianos el salmón bien limpio de espinas y piel. Para quitar las raspas yo uso unas pinzas de depilar que tengo guardadas solo para ésto.Id pasando el dedo por encima de la carne del salmón y enseguida las notaréis y podréis retirar facilmente.

Después limpiaremos bien los puerros retirando las 2 primeras capas de éste. Algunas veces el centro viene bastante duro (sobre todo si se compran fuera de temporada). Cortaremos en rodajas medianas.

Tened en cuenta que del puerro se puede aprovechar hasta la parte verde. En este caso yo no lo he hecho y las he guardado para hacer algún fumé de verduras para otros guisos. NO DESPERDICIEIS NADA, todo es aprovechable.

3
Hecho

El relleno (II)

En una sarten podremos un buen chorreón de aceite de oliva y añadiremos el puerro junto con un pellizco de sal y pimienta. Ponedlo a fuego medio porque no interesa que se tueste enta vez sino que se "caiga". Cuando se haya sofrito añadid una cucharada sopera de salsa perrins y otra de soja.

Una vez hayan evaporado, añadimos el queso crema y cuando se deshaga, pondremos los dados de salmón. Tened en cuenta que este solo tiene que marcarse un poco ya que se terminará de hacer en el horno. A mi en este punto me gusta añadirle un toque de eneldo que  va de lujo con cualquier pescado azul.

Ahora con mucho cuidado y sin parar de remover, juntaremos el guiso del salmón y el puerro con la mezcla de huevo y nata anterior. Si podéis dejar que el sofrito se atempere un poco, MEJOR. Así evitaremos que se cuaje el huevo con el calor.

4
Hecho

Todo al molde

Una vez unido todo verteremos en la masa del molde todo el relleno casi hasta el borde (ver la foto). Lo meteremos sobre unos 20 ó 25 minutos en el horno, aunque esto ya dependerá del vuestro (cada uno es un mundo). Cuando falten 4 ó 5 minutos para sacarlo, me gusta ponerlo a tope además de el grill para que gratine y tueste por encima.

Ya solo queda sacarlo, dejar que se enfríe un poco antes de desmoldar para servir en porciones como si fuera una tarta. Aunque caliente o templado está muy rico, a mi como más me gusta es frío.Tened en cuenta que este plato se suele llevar a días de picnic como nosotros solemos hacer con las tortillas de patatas en el campo... probadlo y decidid vosotros.

Que aproveche!, y si os ha gustado abajo tenéis la opción de valorar la receta o dejar un comentario. GRACIAS!

Juan Antonio GarcíaFiloso Jr

Apasionado de las Nuevas Tecnologías, la Fotografía y la Cocina. Me encanta el cine, leer, la música y los animales. TICS, fotografía, música, gastronomía, noticias, análisis … de todo lo que me apetezca hablar y cuando me apetezca hablar. No estás obligado a leerme… pero sí te lo aconsejo.

Valoración de receta

No hay puntuación para esta receta todavía. Usa el formulario de abajo para escribir la tuya.
bacalao-confitado-131
anterior
Bacalao confitado en salsa de zanahorias, suflé de huevo, patatas pajas y pan dulce
Plumcake datiles nueces 5
siguiente
Plum Cake de dátiles con nueces… y chocolate
bacalao-confitado-131
anterior
Bacalao confitado en salsa de zanahorias, suflé de huevo, patatas pajas y pan dulce
Plumcake datiles nueces 5
siguiente
Plum Cake de dátiles con nueces… y chocolate

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.