Ingredientes
-
4 kilos Cochinillo
-
250 gr Manteca de CerdoSi es ibérica, mejor
-
2 vasos Agua
Indicaciones
Es frecuente en las fechas que se avecinan encontrar este plato entre los elegidos para nuestros menús, aunque he podido constatar que en Andalucía, al menos por donde yo vivo, no lo es tanto. Supongo que debe ser cuestión de costumbres, o quizás porque pensemos que la elaboración es dificultosa, pero todo lo contrario, nada más sencillo que hacer un cochinillo al horno.
En mi casa, en otros tiempos, cuando nos reuníamos muchos en la cena de Nochebuena, siempre estaba presente este rico manjar, y si sobraba algo, ya dábamos cuenta de él en la comida de Navidad.
Os animo a hacerlo, aunque lleva tiempo, su elaboración es bien sencilla, eso sí, utilizar el “truco” de los 2 palos en la bandeja del horno, lo aprendí en un cocinero segoviano y el resultado es espectacular.
Pasos
1
Hecho
|
1 Todo de golpeSe unta el cerdo por dentro y por fuera con la manteca Salar al gusto Precalentar el horno a 200º con la parte de abajo. Echamos 2 vasos de agua en la bandeja del horno y colocamos los 2 palos-listones de madera (En una tienda de bricolaje comprar 2 palos que sean algo más largos que la bandeja del horno, el grosor mínimo de 2x2 cms.) y en sentido longitudinal. Sobre los palos colocamos el cochinillo procurando que la carne no toque el agua Horneamos durante 1 hora y media y damos la vuelta al cochinillo, y lo mantenemos otra hora y media más. Cada 20 minutos bañamos el cochinillo con la grasa que suelta que se irá mezclando con el agua, evitando así que la piel se resquebraje El tiempo de horneado es orientativo, dependerá del tamaño del cochinillo y de las características del horno |