Recetas
de un jubilado

Estofado de ternera al vino tinto

Si lo dejas que se reduzca bien quedará delicioso

Preparación
30 min
Cocción
2 h
Total
2 h 30 min
Raciones
4
Dificultad
Media

Compártela:

estofado de ternera receta

Contado por el jubilado

El estofado de ternera siempre ha sido un plato muy socorrido en nuestra casa, a mí me gusta de manera especial, recuerdo con mucho cariño los que hacía mi madre y también los de Puri, mi esposa, que como ya os he dicho en otras ocasiones es una magnífica cocinera de la que sigo aprendiendo cada día.

Pues bien, hoy os paso una receta de estofado que encontré por algún  sitio y cuyo resultado es espectacular, el aroma y sabor que le deja el manojo de hierbas (bouquet garni), es lo que lo hace especial… mirar la foto del último día que lo hice en casa ¿verdad que entran ganas de ponerse manos a la obra?

Juan Antonio (Juan Antonio García-Filoso)

La receta

Paso a paso

  1. Preparamos y cocinamos la carne

    Limpiar y cortar la carne en trozos cuadraditos. Pelar y picar muy menudas las cebollas, las zanahorias y los ajos. Preparar el tomate natural triturado

    Salpimentamos la carne y en una cazuela con aceite bien caliente la echamos y dejamos que se doren ligeramente, una vez dorada la reservamos.

  2. Cocinamos el resto

    En el mismo aceite pochamos la cebolla, la zanahoria y los ajos durante unos minutos. Cuando veamos que está pochada la cebolla, lo que notaremos porque se pone trasparente, añadimos la carne y el tomate natural triturado.

    Agregamos el vino y el caldo de carne o el agua. Además añadimos el bouquet garni (como va a ser difícil encontrar las hierbas frescas, yo lo que hago es echar una cucharadita de cada una de estas hierbas en un trapo y atarlo con un hilo fuerte), removemos y dejamos cocer a fuego suave durante aproximadamente . Este tiempo siempre dependerá de la carne que hayamos utilizado. Moveremos de vez en cuando para evitar que se pegue y añadiremos caldo si lo vemos necesario

  3. Antes de apagar el fuego

    Al final del guiso comprobamos la salsa, deberá quedar espesita, si es necesario la espesaremos con un poco de maicena diluida en un vaso con agua fría.

Quién cuenta esta receta

Juan Antonio García-Filoso

Jubilado, manchego de nacimiento y malagueño de adopción. Autor de Recetas de un jubilado, donde cuenta paso a paso la cocina de casa de toda la vida, con sus trucos y su historia.

¿La has hecho? Sé el primero en puntuarla

Sin registrarte. Un voto por persona; puedes cambiarlo cuando quieras.

¿Te ha gustado esta receta?

Compártela con quien la vaya a cocinar: un mensaje y ya tiene la receta entera.

WhatsApp
Telegram
Facebook
Pinterest
X
Correo

Más carnes de la casa

Carnes

50 minFácil Por Juan Antonio Jr

Carnes

1 hFácil Por Juan Antonio García-Filoso

Carnes

3 h 20 minDifícil Por Juan Antonio García-Filoso