Menudo De Choco – Jibia
En Cádiz es una de las más típicas

0 0
Menudo De Choco – Jibia

Comparte en las Redes Sociales:

O puedes copiar y compartir esta URL

Ingredientes

Elegir comensales:
500 gr Garbanzos Secos
800 gr Jibia
120 gr Chorizo
1 grande Cebolla
1 unidad Zanahoria
1 Unidad Tomate
1 Hoja Laurel
50 gr Manteca de Cerdo
3 dientes Ajo
5 hojas Hierba buena
2 cucharaditas Especias para caracoles
2 unidades Clavos
2 cucharaditas Pimentón dulce
1,5 L Agua
Sal

Añadir a Marcadores esta receta

Necesitas identificarte o registrarte para añadir este contenido.

Ingredientes

Indicaciones

Compartir

Hace ya tiempo que no publico una nueva receta. La empresa NetManager ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en renovar la web, y este ha sido uno de los motivos de la tardanza en aumentar el recetario.

Antes de seguir quiero agradeceros vuestra acogida y fidelidad, ya son más de 200, concretamente 209, los seguidores que tenemos en facebook y más de 70 en twitter, y esto supera con mucho nuestras expectativas iniciales. ¡Gracias a todos!

Siguiendo ahora con las recetas, hoy vamos a publicar un guiso que hice en mi cumpleaños y tuvo una acogida estupenda entre los comensales. Que alegría más grande me llevé cuando mis hermanas y mi cuñado vinieron desde Madrid a celebrar el evento, pudimos reunirnos todos los hermanos a comer, y también mi cuñada y mi sobrina con sus hijas, para que no faltara nadie. Pues como os decía, les encantó el guiso y quedaron impresionados gratamente del maridaje entre los ingredientes del mar y del campo.

La receta en cuestión fue el “Menudo de Choco”, o de jibia o sepia, como se le conoce en otros sitios. Se trata de un guiso típico de Cádiz, y que como he dicho anteriormente, está riquísimo. Os animo a hacerla y ya me contaréis los resultados, si os parece bien.

Pasos

1
Hecho

El día anterior...

El día anterior al guiso echaremos los garbanzos en remojo con un poco de sal.

2
Hecho

Lavar, preparar y cocer

Trocear el choco (pueden ser trozos de unos 2 ó 3 centímetros o más grandes si nos gusta).Lavar los garbanzos que tenemos en remojo y echarlos dentro de la olla a presión añadiendo también el choco, el laurel, las 2 cucharadas de manteca de cerdo y el pimentón dulce y 1 ½  litros de agua.

Cerrar la olla exprés y poner a fuego fuerte; cuando la válvula empiece a sonar bajamos a fuego medio (el 6 en la vitrocerámica) y dejamos cociendo 15 minutos.

3
Hecho

Las especias

Mientras se hacen los garbanzos prepararemos las especias. Ponemos en un mortero las dos cucharadas de especias para caracoles. Como las especias para caracoles traen pimientas de cayena (guindillas secas pequeñitas) te fijas cuantas han salido en esas dos cucharadas y dejas solo una o dos, según lo quieras de picante. Añade 1 cucharada pequeña de sal gorda y los 2 clavos de olor. Machacas todo hasta que quede muy muy fino.

Luego añade al mortero los dientes de ajo pelados y las hojas de hierbabuena. Machaca bien hasta formar una pasta.

4
Hecho

Final

Pasado los 15 minutos retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar un ratito antes de sacar la válvula para que expulse en vapor, después abrimos la tapa.Echamos la cebolla partida en 5-6 trozos y el tomate en 4-5 trozos y el majado que tenemos preparado, y con la olla destapada seguimos la cocción durante unos 30 minutos.

Aproximadamente 10 minutos antes de terminar el guiso incorporados el chorizo que habremos troceado previamente.

Ahora dejamos a fuego medio (con la olla siempre destapada) hasta que el caldo espese. Probar de sal y retirar del fuego.

5
Hecho

NOTAS

NOTA: Si no encuentras las especias para caracoles, puedes hacerlo tu mismo mezclando los siguientes ingredientes: Cilantro en grano, cominos, pimienta negra en grano y pimienta de cayena (guindillas secas pequeñitas).

Juan Antonio GarcíaFiloso Senior

Jubilado del 53 malagueño de adopción y manchego de nacimiento. Afición a caminar, la buena música, escribir y hablar con gente que merezca la pena. Pienso, escribo, constato y disfruto.

Valoración de receta

No hay puntuación para esta receta todavía. Usa el formulario de abajo para escribir la tuya.
pollo estilo mozarabe
anterior
Pechugas de Pavo al Estilo Mozárabe
Pavo-pure-patatas-pistacho
siguiente
Pechuga de pavo rellena, con miel y mostaza acompañada de puré «Especial»
pollo estilo mozarabe
anterior
Pechugas de Pavo al Estilo Mozárabe
Pavo-pure-patatas-pistacho
siguiente
Pechuga de pavo rellena, con miel y mostaza acompañada de puré «Especial»

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.