Se me ha «IDO» un amigo
Siempre me ha hecho pensar el estribillo aquel de la copla que decía: “algo se muere en el alma cuando un amigo se va…”
Hoy cuando me han dicho que ha muerto mi amigo Pepe Carretero he tenido un sentimiento intenso de vacío en mi interior, sin duda algo se ha muerto en mi alma. Con cada persona querida que se nos marcha, nosotros nos vamos un poco también.
Querido amigo Pepe, sacerdote de vocación y hombre de bien, tú nunca te irás de nuestro lado, dicen que “nadie muere mientras alguien lo recuerde”, y tú sabes, ahora en la plenitud del conocimiento, que en esta casa nunca te olvidaremos. Mientras escribo estas letras se me vienen a la mente tantos y tantos recuerdo que solo hacen que agrandar el cariño que sentimos por ti.
Se me viene a la mente una de las muchas conversaciones que mantuvimos en los tiempos en que andabas por Torre del Mar, me decías la sorpresa que nos llevaríamos al presentarnos en nuestro último día ante Dios nuestro Padre; estabas convencido de que al presenciar la Misericordia y el Amor absoluto, veríamos de inmediato el error de vivir con la preocupación de un dios lejano y hasta justiciero en ocasiones.
Bueno amigo Pepe, tú ya estás con Dios, gozas de la salvación que nos trajo Jesucristo, y seguramente la Virgen te ha hecho de introductora en la plenitud de la eternidad. También sabes sin ninguna duda que aquí te recordaremos y te añoraremos, así que abusando de la amistad, te pido que abraces a “La Purilla”, como te gustaba llamarla, y también que ruegues por nosotros, como siempre has hecho.
Como ya no estás entre nosotros y no podrás regañarme, voy a despedir estas palabras con uno de los muchos poemas que me hacías llegar con la condición de no publicar, de momento:
SEMBRAR ES LO QUE IMPORTA
Sembrar es lo que importa,
sembrar de mil maneras,
sembrar en cualquier sitio,
y, ¡que siembre quien quiera!
Que es sembrar el encargo,
que es sembrar la tarea,
sembrar con la palabra,
sembrar con el escrito,
sembrar con insistencia
y dejar que los otros,
hagan también la siembra.
Sembrar con el ejemplo,
sembrar con la canción,
sembrar de mil maneras,
que es sembrar lo que importa
que es sembrar la tarea,
sembrar… y remover la tierra.
El trabajo es lo nuestro,
y suya la parcela,
sembrar en cualquier sitio,
sembrar de mil maneras,
sembrar…
y estar abierto a la sorpresa,
que el amo de la viña,
sabe lo que se hace,
que es suya la parcela.